Publicado en Sin categoría

¿Qué le preguntarías a…? Maria Ferrer Payeras

¡Hola, Maria! Es un placer entrevistarte, y más ahora que tu novela, Maldito veintiuno de marzo, está a punto de ser publicada. Antes de que nos cuentes algo más sobre ella, me gustaría conocerte un poco mejor.

También debo decir que es un placer para mí saber que has dedicado parte de tu tiempo, del que todos vamos tan escasos, para elaborar esta entrevista. ¡Muchas gracias!

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura? ¿Qué relación te une a ella?

Como la mayoría de las compañeras con las que he hablado, el gusanito por escribir ha estado siempre ahí. Me encanta leer y transportarme a los mundos que describe un libro, supongo que por eso es por lo que quería escribir desde muy jovencita. Todos queremos emular a nuestros héroes y, desde luego, para mí los escritores han sido mis héroes desde que me hice con el primer libro de «Los Cinco», de Enid Blyton, cuando tenía ocho o nueve años.

¿Qué tipo de escritora eres? ¿De brújula o de mapa?

De brújula, sin ninguna duda. Al principio pensaba que eso era de escritoras novatas, pero cuando intenté hacer esquemas, descripciones de los personajes y todo lo demás, me di cuenta de que eso no era para mí. Eso no implica que no tenga un esquema, muy personal, en mi cabeza de cada novela; que por supuesto cambia infinidad de veces a lo largo de su escritura.

¿Tienes unos horarios establecidos para escribir o depende del día?

Depende del día, sobretodo de los niños y sus actividades extraescolares. Me gustaría establecer unos horarios, pero creo que en eso soy tan caótica como en la programación de mis novelas.

¿Tienes un lugar especial en el que te sientas más inspirada a la hora de escribir?

No, eso también va variando, aunque donde más tranquila estoy es en el despacho de mi marido, que no siempre puedo ocupar (de todas formas, cuando me instalo en él, empiezo a cantar «No nos moverán» y casi nunca lo consiguen). (Risas)

¿Qué es lo que más te gusta del género romántico?

Me gusta que las novelas siempre acaben bien. Mi marido se ríe de mí, en cuanto a cómo suelo catalogar las películas y los libros. Si digo: «—Esta película la vi hace años y es buenísima», él sabe automáticamente que acabará bien. Lo contrario también sirve. Aunque no creas, a veces sale escaldado. Pero, por norma general, prefiero que las historias acaben bien.

A parte de eso, también me encanta esa sensación de mariposas en el estómago que te contagian los personajes, no creas. (Más risas)

Si tuvieras que escribir una historia fuera de la romántica, ¿qué género elegirías? ¿Por qué?

Seguramente fantástica, porque me encanta, pero igual me quemaba las neuronas intentando imaginar algo original.

Tu primera novela, Marta, se editó el año pasado en catalán y está en proceso de ser traducida al castellano. ¿Qué sentiste al verla publicada?

¡Uf! Eso sí que fueron mariposas en el estómago. En la presentación estaba tan ilusionada y tan nerviosa que casi me quedé en blanco. Y eso para mí que hablo tanto, es como decir que en el mar no hay agua…

Pero no creas, con Maldito veintiuno de marzo estoy igual. Ya tengo los dedos como muñones de tanto morderme las uñas.

Tu segunda novela, Maldito veintiuno de marzo, será publicada el próximo 4 de abril. ¿Nos puedes dar alguna pista sobre la razón del título? Supongo que eres consciente de que despierta muchísima curiosidad (risas).

(Más risas) No he sido consciente de ello hasta que la gente ha visto la portada y me lo ha empezado a decir. Con Marta, que por cierto en castellano se titulará: «Te quiero, Marta», me costó muchísimo encontrar un título (incluso hice una encuesta entre mis amigos que ya la habían leído) y con esta decidí desde el principio que no me pasaría lo mismo.

Por otra parte, para archivarla con mis otros documentos, tenía que buscar una denominación. Por eso elegí una de las primeras frases que aparecen en la novela. Después, la «frasecita» fue saliendo otras veces, y ya se quedó con ese título.

O sea, que no fue intencionado…

¿De dónde surgió la idea para escribir Maldito veintiuno de marzo?

He, he, he Supongo que en cada novela hay un poquito de nosotros ¿no?, O de alguien a quien conocemos, o de algo que hemos oído…

En principio la novela iba a ser «Maldito 16 de enero», porque en esa fecha hay una fiesta importante en Artà (es la víspera de «Sant Antoni», San Antonio Abad), en ella se bebe mucho más de lo recomendable y eso, como puedes imaginar, es una fuente inagotable de anécdotas.

Pero cómo ya te he dicho que soy una escritora de brújula, la historia fue cambiando así como la fecha de la fiesta. Y hasta ahí puedo leer, que ya he desvelado muchísimo.

Pablo, Sara, Alicia y Nieves son los nombres de los cuatro protagonistas. Si tuvieras que definir a cada uno con un único adjetivo, ¿cuál sería?

Yo lo siento pero un único adjetivo nunca me basta.

Para Pablo: Donut de chocolate (por aquello de duro por fuera y tierno por dentro, he, he ,he)

Sara: Es una Mandona, todo se tiene que hacer cómo ella dice.

Alicia: Es una adicta al trabajo.

Nieves: Es la que corta el bacalao, con una gran dosis de mano izquierda.

¿Adjetivo, habías dicho? Ups!

¿Qué destacarías de tu novela? Lo que más ilusión te hace transmitir al lector.

Esta pregunta es muy difícil de contestar sin hacer espoilers…

Pero podría citar a mi abuela y decir: «Hablando se entiende la gente…»

¿Estás preparando algún nuevo proyecto?

¡Sí, varios! El principal, es una novela que, si llego a tiempo, pienso mandar al VIII Certamen de Romántica Vergara-RNR. Veremos si me bastan las horas del día para tantas cosas.

También tengo otro proyecto en catalán, que me hace mucha ilusión, pero que continuamente estoy aparcando.

Y por último, un cuento infantil, a medias con una amiga mía que es ilustradora (porque a mí lo de dibujar sí que no…), que se está demorando muchísimo, porque ella tiene mucho trabajo y porque 400km de distancia entre nosotras entorpecen bastante…

¡Muchas gracias, Maria! Ha sido un placer disfrutar de tu simpatía y que nos hayas dejado ver esas partes tan importantes de tu mundo literario. No tenemos ninguna duda de que tu novela será un éxito.

Muchísimas gracias a ti por esta estupenda presentación del libro y de mí.

Entrevista realizada por Isabel Jenner

Responder

