Publicado en entrevista

Hoy entrevistamos a: Emma J. Care

El próximo día 17 de Abril sale a la venta, de manos de Selección RnR “Mi mal de amores eres tú” de Emma J. Care. Apenas hace unos meses que la conozco y esta gallega de pura cepa se hace querer con sus charlas interminables y su entusiasmo. Para que todos la conozcamos, aquí os dejo una pequeña entrevista a la que ella se ha prestado encantadísima.

Hola, Emma, muchas gracias por prestarte a responder a esta entrevista.

¡Hola Marion! El placer mío. La verdad, estoy muy entusiasmada porque quisieras hacerme una entrevista (risas).

Mi mal de amores eres tu - Emma J Care—Muy bien, pues vamos a empezar, ¿te parece? A ver, ¿cómo fueron tus comienzos en la escritura? ¿Qué relación te une a ella?

De bien jovencita. En el instituto creaba historias en viejas libretas. Ahí empecé. Luego, durante la carrera, hacía lo que podía porque mucho tiempo no tenía, pero siempre estaba ahí ese poso. A veces, cuando iba a la biblioteca la mente volaba y la tenía que reconducir a los apuntes o el trabajo que tenía que hacer.

—Elegiste como primer trabajo a publicar una historia romántica. ¿Este es el género que más te gusta?

Sí. Mucha gente puede pensar que una novela romántica es fácil en comparación con un thriller, con una novela histórica, o cualquier otro género. No es verdad. La novela romántica tiene tantas dificultades como cualquier otra, detrás de cada historia, de cada personaje, sea principal, sea secundario, da igual, hay un trabajo previo de documentación, un trabajo de selección en cuanto al escenario… etc. Sin embargo, lo que da sentido a la novela romántica son los sentimientos, las emociones, esto es la dificultad porque plasmarlos en papel, transcribirlos, no es tarea fácil. Personalmente, es lo que me gusta de la romántica y también la historia de amor que no deja de ser la flor que debemos cuidar hasta poner el punto final.

—Me han hecho esta pregunta varias veces, así que es de recibo que te la haga a ti también: Has elegido un pseudónimo en inglés. ¿A qué se debe? ¿De dónde viene ese pseudónimo?

Es la combinación de los nombres y apellidos de mis abuelos. Emmanuelle es Manuela, mi abuela materna, pero me resultaba muy largo y lo acorté en Emma. La jota, de Julia. El apellido es la unión del segundo apellido de mi abuelo paterno y el primero de mi abuelo materno.

—Tu primera novela, Mi mal de amores eres tú, sale a la venta el próximo 17 de abril. ¿Cuándo te planteaste convertirte en escritora?

Desde hace muchos años. Cuando me enteré que había quedado finalista en el Certamen de Novela Romántica Vergara-RNR, me acordé que, en la facultad, el primer día un profesor nos preguntó por qué hacíamos esa carrera, le respondí: “para escribir”. Pasado el tiempo, las decisiones tomadas me alejaron por de ese camino, irá para dos o tres años se me hacía imposible, tenía una historia y sabía que debía plasmarla en papel. Mi Mal de Amores vino después de esa otra novela. Y puedo decir que estoy cumpliendo un sueño.

—¿Escritores favoritos? ¿Te han influido en algo a la hora de querer convertirte en escritora?

Tengo muchos autores favoritos porque soy una devora libros. Washington Irving es mi autor favorito, de hecho está muy presente en Mi Mal de Amores, que se desarrolla en Sleepy Hollow, leyenda que salió de la brillante mente de Irving. En mi novela quise hacerle mi particular homenaje, por ello, Tom se apellida Crane, pero vamos, que Cecilia se apellida como H. G. Wells. Con esto quiero decir que no pierdo de vista a los grandes de la literatura. En mis novelas siempre que puedo, pongo una gota de ellos, bien porque los he leído, bien porque los he estudiado. A veces, siempre y cuando la historia me lo permite pongo alguna cita literaria, incluso los libros, las bibliotecas en una gran casa que yo imagine están ahí.

—¿Podría decirse que en tu proceso de escritura, antes de sentarte a teclear, hay mucho preliminar de investigación y armado de personajes y locaciones? ¿Haces esquemas en la pared o lo mantienes en papel?

Es una combinación de ambos. Primero soy de libreta, bolis de colores, rotuladores. Cuando plasmé todo, me siento delante del ordenador, vuelco aquellos puntos más importantes y, a partir de ahí, empiezo a hilar de corrido, si me surge una escena la escribo, me pongo con las fichas de los personajes y, con respecto a ellos, lo primero que pienso es que tipo de música les va a gustar. Algo fundamental, porque todos tienen su propio estilo.

Con las localizaciones me pasa algo curioso, a veces es lo primero que se me viene a la mente, o, tras pensar la idea inicial la localización no tarda en aparecer. Por ejemplo, en Mi Mal de Amores, tenía la idea y sabía que necesitaba un sitio que desprendiera magia. De repente, me vi observando la portada de La Leyenda de Sleepy Hollow, y recuerdo que me dije: “Ese es el pueblo de Tom y Cecilia” y así fue.

Por supuesto que en todo el proceso de creación y ambientación, la documentación es primordial. Poco a poco me voy informando, leyendo, a medida que escribo, reviso y repaso la información para no cometer ningún error.

11134164_10206703271083905_7440214596469842619_n_Fotor—¿Cuentas con un despacho o lugar de trabajo? ¿Tienes unos horarios establecidos o, por el contrario, lo haces cuando llegan las musas?

En el salón de mi casa, sentada en el sofá. Recurro a mi habitación cuando en el salón está mi familia.

—Escribes en primera persona, y algunas veces en tercera. ¿Qué te lleva a querer narrar cada escena de distinta manera?

Porque es necesario para el lector. En Mi Mal de Amores es Cecilia quien narra la historia. Ella, como es lógico, no lo sabe todo, conoce hasta donde el resto de personajes le permiten, sobre todo sus tías. Estas dos mujeres manejan muchísima información por su condición de brujas. Saben cosas que la pareja protagonista no tiene ni idea, pero esta información hay que adelantársela al lector y explicarle aquellas cosas que Cecilia no podría, bien porque no las conoce, bien porque no han sucedido, bien porque ni ella misma ha reparado en ese detalle. También permite que, en este caso, conozcas un poco mejor a estas dos mujeres.

¿Cuál dirías que es tu tema o temas? ¿Hay alguna característica dentro de las relaciones que sea recurrente?

El amor, más o menos edulcorado. También en el dolor de los personajes, como asimilan esa parte de sus historias personales que no son color de rosa; si lo dosifican o son cargas pesadas.

Hará un par de días que me he dado cuenta que el sentimiento de pérdida también está muy presente, sobre todo, en mis protagonistas femeninas.

—Mi mal de amores eres tú ¿Nos puedes dar alguna pista sobre la razón del título? ¿Puedes darnos algunas pinceladas de qué trata y qué vamos a poder encontrar en ella?

El título se basa en la maldición de la que se habla en la sinopsis de la novela. Viene de antiguo y marca los destinos de los protagonistas y es el núcleo duro de la novela.

Mi Mal de Amores eres tú es la historia de Cecilia. Una chica que regresa a casa por un por un motivo, pero la vida le tiene deparado una serie de sorpresas a las que se tiene que adaptar, entre ellas a Tom, y tiene que afrontar un viaje en el tiempo.

Es una novela de amor, entras dos personas que se aman, pero también es el amor familiar y, por qué no decirlo, el fraternal. Hay aventura, risas, lágrimas, momento muy duros. Hay de todo un poco

—Háblanos un poco de tus protagonistas, de Tom y de Cecilia.16904768_204229953389110_9165615969226463463_o

Cecilia Wells procede de una familia de brujas, esa particularidad la odia, para ella es un estigma. Tiene un carácter bastante complicado, es una persona exigente consigo misma y para con los demás. Impulsiva, sincera, también es muy cariñosa, es más sensible de lo que parece. Tiene una triste historia detrás y lleva mucho tiempo cargando con viejos rencores.

Tom Crane se muestra como un hombre tranquilo, que lo es, divertido a su forma, sensato, sincero, si Cecilia no filtra lo que dice, Tom tampoco, pero él sabe en qué momento puede hacerlo. Es una persona que se deja sorprender. Es el romántico de la pareja. Él tiene la capacidad de frenar a Cecilia, siempre y cuando ella se lo permita. Tom no es lo que parece. Tom no es lo que parece, sobre sus hombros carga con una historia muy dura que no todos hemos vivido. En determinados momentos la magia, el hablar de hechos mágicos, ese referente mágico, lo alteran.

Es una pareja que se complementa muy bien, los dos son cabezones, y nos dejan escenas divertidas, más intensas, románticas. Son dos personas que lo dan todo.

—¿Qué destacarías de tu novela? ¿Con qué desearías que el lector se quedara cuando termine de leerla?

Pregunta difícil. Creo que el viaje en el tiempo. No es el típico. Ahí es donde hay más sorpresas.

Me gustaría que se quedasen primero, con que todo es posible aunque se vea imposible; segundo, no importa lo que ocurra si la persona a la que amas está a tu lado.

¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Es una historia nueva o algo que se desprende de Mi mal de amores eres tú?

Sí, hay algo que tengo entre manos. Hasta ahí puedo leer.

 

Finalmente, se me ocurre ¿podrías responder estas  cinco preguntas? Resndelas con lo primero que se te ocurra, ¿de acuerdo?

  1. ¿Principal rasgo de su carácter? LA SINCERIDAD. A veces excesiva, como excesivamente espontánea.
  2. ¿Tu color favorito? NEGRO
  3. ¿Sus autores favoritos en prosa? IRVING, NATHANIEL HAWTHORNE, ALEXANDER PUSHKIN, VIRGINIA WOOLF, HENRY JAME, JANE AUSTEN.
  4. ¿Su compositor favorito? BEETHOVEN.
  5. ¿Su pintor preferido? ¡Uy! Difícil cuando he estudiado varias asignaturas de Historia del arte.

 

Pues esto es todo. Muchas gracias por charlar conmigo y espero que tu novela tenga el éxito que se merece.

Gracias a ti, Marion, por esta conversación tan amena. ¡Un abrazo!

Marion S. Lee

Un comentario sobre “Hoy entrevistamos a: Emma J. Care

Responder

