Publicado en Opinión, Sin categoría

Mis películas románticas favoritas.

A los que nos gusta escribir, también nos encanta hablar de otros libros. Decir que uno u otro nos ha influido, nos ha gustado más que los demás o simplemente nombrarlo libro de cabecera. Pero ¿y las películas?

Seguro que si os ponéis a pensar en ellas acudirán algunas a vuestra mente. Bastantes si forzáis la memoria. En mi caso, las películas están casi al mismo nivel de los libros.

Podríamos analizar la razón porqué eso es así, seguramente llegaríamos a muchas y variadas conclusiones. Pero hoy la entrada no va de eso. Va de: MIS PELÍCULAS
ROMÁNTICAS FAVORITAS.

Si me remonto en el tiempo, las primeras de las que tengo recuerdo, son muy antiguas. Puedo hablaros de «Alí Baba y los cuarenta ladrones», una película de 1944 codescarga.jpgn un reparto de actores que seguramente eran famosísimos en aquel momento;  que mi padre grabó en vídeo a finales de los años setenta (sí, en mi casa a finales de lo
s setenta ya había vídeo, porque el negocio de mi padre era venderlos), y que yo vi tantas veces, que  mi abuela —que era la que normalmente me cuidaba—, incluso sin ver la pantalla, hacía la misma pregunta de forma invariable:

«—¿Ya has vuelto a poner la del ladrón que tiene vocecita de chica?»

Y era una película de amor. Muy casto, eso sí, pero ¡de amor, amor!

¿Qué me decís de «Siete novias para siete he
rmanos»?; esa a mi abuela ya le gustaba un poco más, porque había muchas canciones, y ¡bailes! ¡Cómo bailaban esos hermanos! Casi tan bien como cantaban. (Os tengo que decir que una de las frases de Nieves en «Maldito veintiuno de marzo», está inspirada letra por letra en una que le dice Jane Powell a Howard Keel en esa peli, aunque algo adaptada a nuestros tiempos, claro)

A los quince años, me fundí  por dentro viendo bailar, (de nuevo), a Patrick Swayze y Jennifer Grey en Dirty Dancing, —y a quién no le pasó, que tire la primera piedra;
aunque ahora la famodescarga (2).jpgsa frase: «No dejaré que nadie te arrincone» nos parezca un poco cursi, o despotriquemos contra los tipos duros, chulitos y malotes—. De esta época, o algo anteriores, también cabe recordar: «16 velas (Sixteen Candles)», «Admiradora secreta», «Risky Bussines» y algunas otras que seguro me estoy dejando en el tintero.

Algo después vinieron, casi a la vez, Ghost y Pretty Woman. Si vosotras no tuvisteis la conversación trascendental de cuál de ellas era mejor, no sois de mi época, ¡sin ninguna duda! Porque esa era una de las conversaciones que todas las chicas de diecisiete años teníamos entonces, más allá de que nos las diéramos de feministas o no…

«Titanic», «Cuatro bodas y un funeral», «La bella y la bestia» de Disney, claro; «50 primeras citas», «El diario de Bridget Jones», «Abajo el amor», « 27 vestidos»…podría seguir con la lista durante todo el post y no acabaría de nombrar las que más me gustaron. Pero de todas ellas, la que siempre me viene a la cabeza cuando alguien me pregunta qué película romántica me ha gustado más es:

 cuando harry.jpg«Cuando Harry encontró a Sally»

Nominada al Oscar en 1989 por el mejor guión original.

Protagonizada por Billy Cristal y Meg Ryan (La reina de la comedia romántica, sin duda) pero con un reparto de secundarios de lujo:  Carrie Fisher, Bruno Kirby

Harry y Sally, pasan la película intentando esclarecer si un hombre y una mujer pueden ser amigos sin que el sexo se interponga entre ellos.

«  —Ningún hombre puede ser realmente amigo de una mujer que le resulta atractiva. Siempre quiere tener relaciones con ella.

—Entonces un hombre puede ser amigo de una mujer que no le resulta atractiva.

—No. También quiere acostarse con ellas.»

Explicado así parece que la película puede ser un tostón, pero no lo es.

A lo largo de doce años, Harry y Sally mantienen una amistad intermitente. Se conocen cuando Sally pone un anuncio para compartir coche en un viaje desde Chicago a Nueva York y quien contesta a este no es otro que Harry. Su divergencia absoluta de opiniones hace que se separen nada más llegar a La gran Manzana.

Después se reencuentran varias veces por la ciudad hasta que las circunstancias los convierten en amigos. ¿Debo destriparos el final a los que no la habéis visto? No, creo que no lo haré.

¿Qué tiene esta película que la hace mi favorita?

Tiene unos diálogos frescos e inteligentes, al estilo de Woody Allen, pero sin llegar a su nivel de paranoia: « Tengo una teoría: que los jeroglíficos son realmente una tira cómica antigua sobre un personaje llamado Esfinge.»

Las situaciones cómicas se alternan con otras dulces que te hacen desear tener un mejor amigo como el que tienen esos dos: «¿Ves? Esto es tan típico de ti. Dices cosas como ésa y haces que me resulte imposible odiarte. Y te odio, Harry. Realmente te odio. Te odio.»

Los actores secundarios tienen a su vez su propia historia de amor: « Atención, todos, por favor. Quisiera proponer un brindis por Harry y Sally. Si Marie o yo hubiéramos pensado que uno de ell
os era remotamente atractivo, no estaríamos aquí hoy.»

 Una de las escenas más conocidas de la película, es aquella en la que Meg Ryan finge un orgasmo mientras están comiendo en una cafetería, porque Billy Cristall le está diciendo que él es capaz de reconocer a una mujer que está fingiendo. Una clienta de una mesa cercana que casualmente la observa (interpretada por Estelle Reiner) cierra la carta y dice al     camarero: «Tomaré lo mismo que ella»

Si queréis echarle un vistazo, aquí os lo dejo:

https://www.youtube.com/watch?v=PdJm3DVg3E

En definitiva, una película para reír y para darse cuenta del verdadero significado de la palabra amor, que para mí no es otra cosa que compartir la vida con aquella persona que no solo es tu amante, si no tu amigo y confidente.

Y para ti ¿Cuál es la mejor película de amor?

Maria

 

Responder

