Publicado en Sin categoría

La India en Londres

Pasear por Londres significa caminar por muchas de las novelas románticas que pueblan mis estanterías. Como algunos ya sabéis, la romántica histórica es mi debilidad y la capital de Inglaterra, una gran fuente de inspiración. Sus edificios paladianos, sus clubes de caballeros, el inequívoco aire victoriano que desprenden muchos de sus adoquines, puentes y tejados son un excelente transporte a otros tiempos. Allí transcurre una pequeña (pero muy intensa) parte de Oriente en tus ojos antes de que mi protagonista femenina zarpe rumbo a la India. La historia que estos dos países tienen en común es tan desoladora como bella, y Londres tiene mucho que decir sobre ella.

Además de su legado en especias, telas exóticas, comida angloindia y el sempiterno té, en enero de este año tuve la suerte de encontrar un auténtico tesoro entre las muchas joyas que adornan la ciudad, la exposición Lockwood Kipling: Arts and Crafts in the Punjab and London, dentro del museo Victoria y Alberto.

El museo de Victoria y Alberto, emplazado en South Kensington y cuyo acceso (como la mayoría de museos de Londres) es gratuito, fue fundado en 1852. Sus orígenes se remontan a la Gran Exposición de Londres de 1851, y hoy en día se alza como el museo más grande del mundo de artes decorativas. La casualidad o el destino quisieron que en el momento de mi visita el museo acogiera una exposición dedicada a Lockwood Kipling, el padre del archiconocido autor de El libro de la Selva, Ruyard Kipling, cuyas obras están basadas en sus vivencias en la India. Lockwood, ilustrador, profesor y un verdadero observador del mundo, fue enviado a Bombay en 1865, y el museo recoge muchas de sus fantásticas aportaciones. Fue una auténtica maravilla sumergirme el apasionante Raj británico a través de los ojos de alguien que lo vivió de primera mano entre el esplendor de rajás y elefantes y la fuerza arrolladora del monzón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s