Publicado en entrevista

Hoy entrevistamos a: Isabel Jenner

Escritora de corazón, esta madrileña de la reserva del 86 (no es por nada, pero los nacidos en la década de los ochenta somos extraordinarios), mañana publica su primera novela, Oriente en tus ojos. Para ir abriendo boca, antes del gran acontecimiento, hemos charlado de su novela, me ha contado secretos, nos hemos sincerado y… ¿por qué no? Arreglado el mundo un poquito.

¡Hola Isabel! Me alegro mucho que hayas aceptado realizar esta entrevista. Otro modo de hablar sobre nuestras pasión, la escritura.

¡Hola, Emma! Yo también estoy feliz de poder hablar contigo y te agradezco mucho esta entrevista.

 

—¿QuiIMG-20170509-WA0003én es Isabel Jenner?

Isabel Jenner es, ante todo, una soñadora que daría lo que fuera por que inventasen una máquina del tiempo. Viajaría al pasado, al futuro y a cualquier rincón del presente. En todas partes hay cosas interesantes para disfrutar y para contar.

—¿Cómo empezaste en esto de la escritura?

La verdad es que no soy lo que se dice una escritora “al uso”. No llevo escribiendo toda mi vida, ni mucho menos. No os podéis ni imaginar la sorpresa que di en casa cuando anuncié que me iban a publicar un libro. Aunque os voy a desvelar un secreto oscuro sobre mi pasado (risas), y es que, en mi último año de bachillerato, gané un premio literario que se celebraba todos los años en mi colegio por un pequeño relato sobre la Tierra. A partir de ese momento, alguna que otra vez me picó el gusanillo de escribir porque siempre he tenido una imaginación desbordante y muchas historias se hacían hueco de principio a fin en mi cabeza, pero nunca me lo tomé en serio. A pesar de que en la carrera me especialicé en letras, fue en otro formato: la traducción. Supongo que llegó un momento, entre tantos textos de otros autores, en el que me apeteció tener mi propia voz.

— ¿Cuándo te planteaste convertirte en escritora?

Hace algo más de un año, vi anunciada la convocatoria para el VII Certamen de Novela Romántica que llevan a cabo la web El Rincón Romántico y Vergara. Además, encontré en la misma web de El Rincón, el taller personalizado de novela romántica que impartía la magnifica escritora Érika Gael. Tener esas dos grandes oportunidades al alcance de la mano fue como una alineación de los astros que explotó en mi cabeza (risas). Supe que tenía que ponerme a escribir. Quedar finalista no entraba ni en mis mejores sueños, pero la recompensa ha sido enorme, sobre todo, en forma de grandes persona que he conocido en el camino.

—¿Por qué te decantaste por una historia romántica? ¿Este es el género que más te gusta?

Aunque esto sí que suene a tópico, llevo leyendo desde que puedo recordar. Es un legado que he heredado con muchísimo orgullo de mi familia. Mis hermanos mayores, mis padres, siempre estaban con un libro sobre cualquier temática en la mano que luego me pasaban a mí (¡y tienen gustos muy distintos!). Por eso no podría elegir un género sobre otro, me gustan todos: fantasía, terror, histórica, manga (este es de cosecha propia, jajaja), etc. Pero sí es cierto que adoro una buena historia de amor y, cuando a los 15 años cogí casi a escondidas de la estantería de mi tía la novela No traiciones a mi corazón de Johanna Lindsey, supe que ya no había retorno.

 

—Tu primera novela, Oriente en tus ojos, sale a la venta el próximo 10 de mayo. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

En Oriente en tus ojos he intentado plasmar algo del sabor clásico de la romántica histórica traOriente-en-tus-ojosdicional (que tanto me apasiona), pero con toques originales que se salen un poco del guión establecido, en un mundo exótico y fascinante para mí, como es la India. Además, la labor de documentación ha sido (y sigue siendo) extensa y llena de datos interesantes que espero que gusten al lector.

—¿Cómo definirías a tus personajes en una palabra?

A Cam, mi protagonista femenina, la definiría como valiente. A pesar de sus circunstancias y de los hechos que se desarrollan a su alrededor.
Para Jason elijo la palabra lealtad. Es leal a sus convicciones, a lo que cree correcto y, sobre todo, a sus sentimientos, aunque le puedan suponer dolor.

—Cuéntanos algo más de ellos: sus miedos, pensamientos…

Cam es la mayor de las hermanas Ingram y se toma muy en serio el papel protector que desempeña con sus dos hermanas pequeñas. Las antepone a sus miedos y deseos, pero eso la embarcará en una aventura que jamás habría imaginado.
Jason también vivirá experiencias muy complicadas en una India que se está recuperando de un motín que sacudió el país de forma violenta e inesperada para los ingleses, y se llevará su buena dosis de sorpresas, tanto buenas como malas…

—Para esta primera novela nos trasladas a La India colonial, ¿qué te llevó a escoger este escenario?

No recuerdo exactamente cuál fue el chispazo que lo detonó todo, quizá fueron las experiencias de una amiga que había viajado hacía poco a la India o mis propias ganas de visitar ese país (algo que espero poder realizar algún día). Lo que sé es que me dije a mí misma que conocía muy poco de su increíble y larga historia, más allá de los masajes ayurvédicos y el pollo tandoori (risas). Empecé a sumergirme en ella y, como si me hubieran estado esperando, los personajes de Oriente en tus ojos me fueron acompañando en el camino.

—¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Es una historia nueva o algo que se desprende de Oriente en tus ojos?

Lo cierto es que Oriente en tus ojos es la primera parte de una trilogía ambientada en la India, ese escenario tan atractivo para mí, y su segunda parte me tiene completamente atrapada en estos momentos.

¡Hasta aquí por hoy! Muchas gracias Isabel por por sacar tiempo y charlar conmigo. ¡¡¡Mucha suerte con la novela!!!

¡Muchas gracias por la entrevista, Emma! ¡Estoy emocionada y muy ilusionada con la publicación de Oriente en tus ojos (¡ya tan cercana!), y mi mayor deseo es que disfrutéis leyéndola!

Responder

