Publicado en Andaduras, Crónicas, Sin categoría

Crónica de la Feria del Libro de Madrid 2017

El sábado fue un gran día.

Aunque ya de buena mañana el tiempo se las prometía caluroso, eso no iba a ser impedimento para que nos dispusiésemos a pasar una agradable jornada en la Feria del Libro de Madrid.

Y lo de agradable se quedó muy, pero que muy corto.

Ese día, algunas autoras pertenecientes a Selección Bdb habían sido convocadas para firmar sus trabajos publicados en papel, preciosas novelas las cinco que allí había y que se veían espectaculares en el estrado. A esas autoras nos pudimos unir un nutrido grupo que, aún sin tener ningún libro que firmar, quisimos estar junto a ellas en este momento tan especial.

Algunas llegamos un poco antes y pudimos saludar con calma a quienes se iban incorporando. Ahí se dieron los primeros abrazos, las primeras risas y bromas, la alegría de reconocer a compañeras que solo habíamos visto por la foto de perfil de Facebook y con la que tan solo habíamos intercambiado mensajes. Poner cara a esos mensajes fue precioso, comprobar cómo detrás de esas bonitas palabras que recibimos cada día hay rostros y almas aún más bonitos. Ese fue el primer momento especial de muchos otros que aún estaban por llegar.

Según se acercaba la hora comenzaron a aparecer los nervios, en algunas más que en otras. Las autoras que firmaban —Lola Rey, Concha Álvarez, Nieves Hidalgo, Ana Álvarez y Bela Marbel— fueron ocupando sus lugares en el estrado, un lugar de honor para todas ellas y sus novelas. Las demás, mientras, continuamos con la cháchara, los besos y los abrazos hasta que Ilu Vilchez, editora de B de Books y ejerciendo de maestra de ceremonias, dio por inaugurada la reunión.

A estas alturas, en la sala, ya había congregado un nutrido grupo de personas que fue creciendo poco a poco. Las autoras, una por una, fueron tomando la palabra. Fue emocionante ver a las compañeras allí arriba, tan profesionales y magníficas todas. Después, algunas de las que estaban entre el público, y animadas por Ilu, tuvieron la oportunidad de aportar su granito de arena al evento. No faltaron palabras de agradecimientos para la propia Ilu y para Lola Gude, el alma máter de Selección, y la persona a la que —y hablo sin temor a equivocarme— todas queremos y debemos mucho.

Como era de esperar, porque las escritoras no solo tenemos verborrea escribiendo sino también hablando (aquí levanta la mano la que suscribe), el tiempo se nos echó encima, y trasladamos la firma a las inmediaciones de la caseta de Ediciones B. A la sombra de los árboles continuamos con los charlas, los besos y los abrazos, las risas, los intercambios de marca páginas, cuales niños en el patio del colegio, y más fotografías. Todos queríamos inmortalizar aquellos minutos juntas.

De allí pasamos al almuerzo, en donde seguimos con más risas (¿os parece que nos reímos mucho? No sé de dónde sacáis esa idea, la verdad), más fotos y anécdotas, y en donde tuvimos la oportunidad de relacionarnos más tranquilamente entre nosotras. No puedo dejar de hacer una mención especial a mi queridísima María Ferrer, mi compi de blog y también de noches conversaciones de Whatsapp, que llegó desde Mallorca cargada con dos ensaimadas, que nos comimos como postre y a la que poco nos faltó para componerle una oda. A ella y a las ensaimadas, claro está.

Como si quisiésemos dilatar el tiempo, regresamos a la feria, sin miedo a la canícula que caía a esa hora de la tarde. Pero, aún con todo eso, las fotos siguieron y las risas continuaron.

Irremediablemente, la hora de marchar fue llegando poco a poco a su fin. Algunos compañeros se fueron marchando, con tristeza en el corazón, pero con una amplia sonrisa en los labios y el deseo de volver a vernos el próximo septiembre, en el encuentro que Selección Bdb está ya organizando.

Este día va a perdurar durante mucho tiempo en la memoria de los que tuvimos la suerte de asistir. Por mi parte espero que este sea el primero de muchos viajes a la Feria de Madrid, para celebrar con las compañeras sus éxitos futuros.

Sin duda alguna, el sábado fue un gran día.

Marion S. Lee

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )