Publicado en entrevista

Entrevista a Marion S. Lee

Dicen que tres contra uno es de cobardes, si eso se puede aplicar a una entrevista, hoy: Isabel Jenner, Emma J Care y yo ejercemos de cobardes en grado sumo. Nos hemos puesto de acuerdo para acribillar a preguntas a la pobre Marion S. Lee, que en menos de cinco días verá publicada su última novela: Hasta que tú llegaste.

Hasta-que-tu-llegaste

Como yo soy la más habladora, me he alzado en portavoz del grupo, aunque eso no significa que no deje que mis compis metan baza, al menos para formular sus preguntas…

Primero, muchas gracias por enfrentarte a las tres a la vez, Marion.

Marion: ¡Gracias por nada! Si es que en realidad soy una mártir de la causa, jejeje.

Vamos a empezar con algunas preguntas facilitas y más comunes. ¿Vale?

Maria: ¿Desde cuándo tienes el gusanillo de escribir? ¿Cómo empezaste?

Marion: Pues creo que desde pequeña. Ya en mi adolescencia escribí algo,  mezcla de aventuras y ciencia ficción, pero aquello no duró mucho, porque no era muy constante. Bastante más tarde, allá por el inicio de los años 2000 comencé a escribir relatos en internet. Desde entonces no he parado; de un modo u otro siempre me las he apañado para escribir.

Emma: ¿Qué es lo que te inspira para tus novelas?

Marion:¿Aquí es cuando toca decir que me inspira todo? Bueno, pues sí. Soy de pequeños detalles, trato de tener los ojos y el corazón abierto (¿a que suena bonito?).  Me suele inspirar una canción, o un poema, o una escena de una película… En realidad cualquier cosa.

Isabel: Como escritora, ¿te cuesta mucho despedirte de tus personajes al terminar una novela y comenzar otra?

Marion: Pues sí, me cuesta mucho. Normalmente tardo unos nueve meses en todo el proceso de la novela, desde que comienzo a perfilar el esquema hasta que le hago la última corrección. Son muchos días con los personajes metidos en la cabeza, pensando como ellos y casi respirando como ellos. A esas alturas ya son casi como de la familia. Vamos, que lo único que me falta es ponerle el plato en el mesa a la hora del almuerzo, jejeje.

Emma:¿Eres de las que, como yo, escribes escuchando música?

Marion:Lo cierto es que no mucho. Para escribir necesito silencio, que nadie me distraiga. Si por alguna circunstancia tengo que ponerme música para escribir, siempre es instrumental, porque como sea una canción que me guste y medio me la sepa, la cabeza se me va hacia la letra y me desconcentro. Para la fase de corrección sí que escucho más música. Ahora me estoy decantando por el folk-rock japonés, que como no entiendo lo que dice, no corro el riesgo de cantarlo ^___^

Bueno, ahora que ya hemos hecho el precalentamiento, vamos a meternos de lleno con la nueva novela: Hasta que tú llegaste, que va a publicar Selección BdB el 27 de junio.

Maria: Esta es tu segunda novela, pues la primera “Sueña conmigo” se publicó el año pasado, también de la mano de Selección BdB. ¿Se parecen en algo tus dos novelas? ¿Hay algún cambio significativo entre una y otra?

Marion: En realidad se parecen poco. Cada vez que me planteo escribir una nueva novela, intento introducir elementos que no haya usado nunca: nuevos tipos de relaciones, secundarios más trabajados… “Hasta que tú llegaste” es una novela más madura en cuanto a escritura, más redonda, por así decirlo. “Sueña conmigo” la escribí hace más de diez años y, en todo ese tiempo, yo seguí escribiendo y, como es natural, mi escritura evolucionó. Con esta nueva pienso que estoy más asentada como escritora, más tranquila. Pienso que manejo mejor los recursos, las situaciones y los escenarios, y también los conflictos a los que se enfrentan los protagonistas.

Para los que todavía no sabéis de qué va Hasta que tú llegaste aquí os dejo un pequeño resumen:

“Frank, un antiguo bróker de la gran manzana, se trasladó a vivir a Newburyport hace unos años, para emprender un negocio diferente que le ocupaba hasta el momento: compró una finca de apartamentos y se convirtió en su casero. Por otra parte Ali, junto con sus dos mejores amigos: Sean y Jimmy, regenta una clínica veterinaria en el mismo pueblecito. Sus caminos se cruzan debido a un perro callejero…” Y hasta ahí puedo leer.

Maria: ¿Por qué elegiste Newburyport como escenario de la novela? O, dicho de otra manera, ¿por qué la localización de tus historias se sitúa en los EEUU?

Marion: Creo que voy a comenzar contestándote primero a tu segunda pregunta. A ver, cuando yo comencé a leer romántica, hace más de veinticinco años, no existían escritoras españolas, o al menos las editoriales no apostaban por ellas. Lo que aquí llegaba era todo escrito por autoras inglesas o americanas, por lo tanto encontrar escenarios en esas novelas que estuvieran enclavados en otros lugares que no fueran Inglaterra, Escocia o Estados Unidos era muy difícil. Y como una es lo que “mama desde pequeña”, yo me forjé como escritora leyendo esos escenarios del Salvaje Oeste, de la Regencia o de las Tierras Altas. Afortunadamente, la situación está cambiando, y ya podemos encontrar muy buenas novelas cuyos argumentos transcurren aquí, en España, tanto en la época actual como en otros periodos de la historia. Tal vez sea una de mis  asignaturas pendientes, escribir una novela enclavada en mi tierra. Todo se andará.

En cuanto a porqué elegí ese pequeño pueblo de la Costa Este americana es bien simple. Yo tenía en mi cabeza cómo era el escenario en el que iba a transcurrir mi historia: casi podía ver en mi mente las calles, el mar que debía bañar sus costas… E hice una búsqueda por internet. Lo cierto es que no tuve que buscar mucho, pues aparecieron pronto unas preciosas imágenes de este pueblo. Y era todo lo que yo había imaginado. Cuando veáis el book tráiler, las imágenes que salen son realmente de Newburyport. Me pareció adorable.

Isabel:¿Cómo surgió la idea de que un perrito callejero fuera protagonista indiscutible de Hasta que tú llegaste?

Marion: Tengo una amiga que dice que todo es mejor con perritos y con pizza, así que me apliqué el cuento, jejeje. No, ahora en serio, lo que me llevó a pensar en un perro fue la profesión que le otorgué a Ali, la protagonista. Pensé que qué podrían tener en común un antiguo bróker y una veterinaria, y ahí surgió la idea del perro vagabundo, uno que él debía encontrarse y que lo llevaría hasta ella. Así de simple.

Maria: ¿Adoptarías un perro de la calle con la facilidad con que lo hace Frank en el libro?

Marion: Aunque me encantaría decirte que sí, en realidad no lo sé. Creo que es una gran responsabilidad tener un perro —o cualquier otra mascota—, y admiro a la gente que adopta o acoge perros o gatos abandonados y lucha por darles un hogar. Me gustan mucho los animales, pero no sé si sería capaz de hacerlo.

Isabel: Qué podrías contarnos sobre Frank y Ali? Sus rasgos más marcados.

Marion: Ains, es como pedirle a una madre que hable de sus niños adorados. ¿Cuánto tiempo decías que tenía? Vale, vale, intentaré no ser pesada, jejeje.

Comienzo por Frank. Es un hombre sencillo, que tiempo atrás se hartó de su estresante trabajo en la Bolsa de Nueva York, y buscando ser feliz, recaló en un pequeño pueblo costero. Es una persona responsable y amigable, que siente a las personas que viven en su mismo edificio como su propia familia, y ellos así le corresponden. En resumidas cuentas, Frank es un buen tipo, de esos que te gusta tener cerca, porque transmiten buenas vibraciones.

En cuanto a Ali, ella es jovial y emprendedora. Tiene dos amigos del alma, Sean y Jimmy, que además son sus socios en la clínica veterinaria que los tres lograron levantar cuando acabaron los estudios. Es simpática, siempre se está riendo y ama profundamente su trabajo y los animales.

Maria: Sí, y ¿por qué decidiste que la ascendencia de Ali fuera Rusa? Eso me tiene muy intrigada.

Marion: Esta respuesta es un poco más complicada. Cuando comencé a plantear el argumento de la novela, estuve buscando junto con una amiga historiadora hechos verídicos que hicieran que algún pueblo tuviera que emigrar hacia otro país. Fue ahí cuando apareció lo ocurrido en Rusia en los años 30 con la Gran Purga. Existe en la novela un tercer personaje principal, muy importante, que será el que se erija como “antagonista”,  y es un miembro destacable de esa comunidad, y tenía que tener alguna vinculación con Ali. Así que creo que esta es la explicación más sencilla que puedo darte sin espoilear mucho la novela.

Maria: Volviendo a lo que he podido leer en primicia de la novela. En los primeros capítulos introduces a un montón de secundarios;  algunos son los vecinos de la finca de Frank, a los que parece apreciar de verdad, y otros que acompañan a Ali y que también parecen tenerle gran afecto. Los que más me han llamado la atención son tanto los amigos de Ali (Jimmy y Sean) como los de Frank (Sam y su novia). En ambos casos se trata de gente importante para el protagonista.

Maria: ¿Que peso tendrán en esta obra los secundarios? Es decir: ¿Tienen que ver con tu concepto de amistad?

Marion: Cuando planteo una novela, intento darle mucha importancia a la construcción de personajes, y los secundarios son una pieza fundamental, pues a través de ellos vamos a ver cómo se desenvuelven los protagonistas en su entorno, como interactúan, como respiran… Para mí son piezas clave, y pongo esmero en darle un pasado y unos vínculos, además de que pienso que unos buenos secundarios, unos creíbles, van a ayudar a que tus protagonistas sean más creíbles y mejores.

En cuanto a si tienen que ver con mi concepto de amistad, seguro que sí. Soy una persona muy social y abierta, me gusta hacer amigos, y me gusta pensar que soy una buena amiga de mis amigos. Soy muy afortunada porque puedo presumir de tener excelentes amistades y eso, indudablemente, de una u otra manera, se traslada a la relación que tienen mis protagonistas con sus propios amigos.

Maria: Por otra parte, Madonna es la cantante favorita de Jimmy, el enfermero de la clínica veterinaria. ¿La música que les gusta a los personajes, es un reflejo de la música que le gusta a la autora?

Marion: Hmm, en realidad no. Sí, me gusta Madonna, como me gustan otros muchos cantantes y grupos de los años 80, pero no tanto como para que sea mi cantante favorita. Cuando planteo y diseño a los personajes (ya sean principales o secundarios), intento hacer una ficha de cada uno introduciendo qué les gusta, qué música escuchan, o qué libros leen, cómo se peinan o cómo visten. Intento hacerme una visión de ellos los más completa posible, porque creo que solo así seré capaz de transmitir la visión que yo tengo de ellos. Lo que sí te puedo decir es que cada pareja protagonista sí tiene su propia canción, una canción que suele llegar a mí por regla general de la manera más imprevista, y que define su relación como pareja.

Maria: Eres una escritora detallista, en tus novelas siempre aparecen imágenes muy vivas del entorno. Hoy me ha llamado especialmente la atención una descripción que hay al inicio del primer capítulo de unas gaviotas. ¿De dónde salen esos detalles tan esmerado?

Marion: Bueno, pues muchas gracias por pensar que son esmerados. Significa mucho para mí, de verdad. Voy a decirte que soy una escritora muy visual. Cuando me enfrento a una escena me gusta “verla” en mi mente, visualizarla al completo, incluidos los pequeños detalles que, pienso, le dan riquezas a un escrito. Cosas como esas, o como el lenguaje corporal, que también intento que sea muy fluido, para que les aporten verosimilitud a los personajes y a la situación. Puede que a todo esto ayude el hecho de que yo vea las escenas en mi mente como una película, no lo sé, pero sí te voy a decir que es algo a lo que le doy especial importancia.

Maria: Y ya para terminar, ¿Qué planes tienes para después de “Hasta que tú llegaste”? ¿Ya e stás inmersa en otra novela?

Marion: Pues la verdad es que sí. Llevo a rajatabla eso de “que las musas me pillen trabajando”, así que antes de finalizar la escritura de “Hasta que tú llegaste” ya tenía muy claro que mi siguiente novela iba a narrar la historia de dos de los secundarios que vais a poder conocer en ella. Y en esas estoy. ¡Os reto a que descubráis quiénes van a ser, jejeje!

Bueno, muchas gracias por responder a todas nuestras preguntas, no creas qué no quedan algunas en el tintero, pero quizás en la próxima ocasión.

¡Gracias a vosotras tres por hacerme esta entrevista! Ha sido un auténtico placer. Un beso enorme.

 

 

 

 

Responder

