Publicado en Andaduras, curiosidades, Opinión

Sobre la inspiración y otras “pájaras”

En más de una ocasión, como lectora, me he preguntado en qué *** se inspiró tal y cual autor/a para una escena o situación particular de los personajes. Cuestión que parece del todo inofensiva cuando tienes un libro entre las manos que te remueve por dentro. Pues bien, hace casi dos años comencé mi andadura por estos lares de la escritura y ya me he encontrado frente a frente con la respuesta. Sí, señor@s, la he vivido en mis propias carnes no una, sino varias veces por si no fueran pocas. Así que, de primera mano, puedo contar mis momentos “inspiracionales”.

keep-calm-and-love-writing--18

“Cualquier circunstancia de la vida cotidiana: en lo que cuentan mis amigas, lo que escucho en el metro…” son respuestas que se pueden leer en las entrevistas de los escritores internaciones o nacionales. Vamos a ver, sí, los que nos rodean nos dan unos sketch fantásticos 👍🏻, pero el escritor es una persona de carne y hueso, con defectos, virtudes y, por supuesto, ¡¡¡muy friki!!! 🤓 🤓🤓. Es capaz de engancharse a cualquier cosa, objeto (grande o pequeño); tiene un libro repetido varias veces, esto trae a colación la leyenda urbana que cuenta que se guían por el olfato 👃🏻eso que se dice que esnifamos el olor a libros nuevos o usados, es verdad de la buena, buena; generan unas manías horribles… La lista es interminable 🗞.
La realidad es que, a veces, las frases de una película o serie (a la cual se ha enganchado recomendada o no previamente), un cartel de propaganda, incluso la música que oye en la tele desde la cocina, pueden ser una fuente incombustible de inspiración. Si me apuráis hasta un meme tiene muchas papeletas para convertirse en pura inspiración. El caso de la música es el mío particular, os explico por qué. Cada una de mis novelas tiene una playlist, en ella no solo está la música que escuchan mis personajes, sino aquella que me gusta (de ahí las peleas constantes por el play ▶️ 👈🏻). Bien, mi última incorporación fue P. A. y la pájara que vino con él.

Si queréis entenderme, debo relataros una conversación entre mi mejor amiga, Vero, la que aguanta mis idas y venidas mentales, y yo en unos instantes “inspiraiconales” previos al germen de mi nueva novela.
SITUACIÓN:

DSC_0022

Agosto de 2016 en una playa gallega 👆 (cuyo nombre mantengo en secreto para que no me aparezcan los paparazzi📷).
—¿Qué piensas? Oigo los engranajes tu cabeza.
—Lo que hemos hablado me ha dado la idea para una futura novela.
—Venga, cuenta.
Emma pisó el acelerador, metió quinta, así, gratis, y sin mucho esfuerzo fue a todo gas 💨(NOTA: de joven le gustaba Vin Diesel 😍).
—¿Se te ha ocurrido ahora? —preguntó mi amiga ojiplática😳.
—¡Claro! 😏 Solo me falta saber el comienzo y el final; todo lo del medio entre mapa y brújula se soluciona. En cero coma me convierto en Dora la Exploradora 🤠 🕵️‍♀️.
—Ahora, lo importante: nombres for him and for her, como los buenos perfumes. Veamos tu chica necesita un nombre largo, bonito y musical.
¡¡¡¿¿¿EIN???!!! 😲 ¿Era mi amiga o mi coach literario personal? 🤔
—Tina, me gusta Tina.
—He dicho largo…. Valentina.
—Pufff… 😒
En serio, le estaba dando muy fuerte 🙄.
—Siempre puedes utilizar el Tina. ¿Para el hombrón qué has pensado? —Era yo, ¿o me estaba obligando a tomar decisiones a las bravas, en frío, sin tiempo y cómo quien no quiere la cosa?😓
—Vale… Pablo. 🤷‍♀️
—Pablo Alborán.
—¿Estás de coña? 😲 —Enarqué las dos cejas en su dirección. Le estaba afectando la exposición solar.
—Te lo digo en serio, si necesitas inspirarte en algún físico, Pablo Alborán siempre puede ayudarte, por eso de llamarse Pablo.
⛔️¡Stop!⛔️
Aquí la cosa se complicó y no lo digo porque mi amiga me lanzase a escuchar a un intérprete español, a sabiendas que a mí no me gusta la música española, sino porque él me enganchó cantando en francés. Ahí me entró la pájara “Pablo Alborán”. Sí, tenía el físico perfecto para mi protagonista, rebautizado “el moñas”, pero quien me conoce, no da crédito, normal, soy de las que me relajo escuchando U2, Thirty Seconds To Mars, REM, Queen, Bon Jovi; bien ahora meted todo esto en una coctelera, con el último ingrediente, Pablo Alborán, agitarlo durante unos veinte segundos y obtendréis un bonito híbrido con el pelo a lo Europe, vestido con la mini falda de cuero más famosa de la música, sí, aquella que vistió Mercury, con las gafas de sol de Bono, sentado en esa silla tan archiconocida en Losing My Religion y al son de “y tú, y tú, y tú…”. Cualquiera se volvería loco con este panorama mental tan halagüeño. Sin embargo, para mí no, porque mi pequeño Frankenstein moñas, me ha acompañado lo que dura un parto. Uno muy, muy, muy doloroso 😖.

jukebox
Conque este artista no pega con mis gustos personales, pero sí en mis novelas (¡ay! Qué haríamos sin las contracciones 💃💃 💃). Sin querer era mi prota y para interiorizarlo ¡venga! Ahí que lo escuchaba en modo 🌪 bucle on, una y otra vez, repito: en francés, hasta que di el salto al español: “entre tu boca y la mía, hay un cuento de hadas que siempre acaba bien…🎼” (recordad esta frase, very important). Llega un momento que: Todo empieza en él; todo termina en él: Pablo Alborán. Es más, una noche me estaba quedando dormida 😴 y escuché una voz masculina que me susurraba: “Venga, tú duerme, ya estoy yo aquí, descansa”. OH MY GOD!!! 😱 Era Pablo quien me hablaba. ¡A un Pablo Alborán invisible le he dado pena! 👻
¿Quién dijo que un escritor no oye voces? 👄 👀
Por hoy me despido que he dejado el listón muy alto después de todo lo que conté. Que conste que, como toda historia, la mía con él puede que esté rozando a su fin, o no, porque lo escucharé a pesar de estar en Saturno, Plutón o la Luna.
Firmado,
La escritora que oye… voces 👄👀👻

Anuncios

Un comentario sobre “Sobre la inspiración y otras “pájaras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s